domingo, 25 de octubre de 2015

LA TABLA DEL 100

Empezamos a colocar los números del 0 al 99 en una tabla como la de la imagen. Las pautas para colocarlos son:

1- En la primera fila colocamos en orden las unidades: los números del 0 al 9

2- En la primera columna colocamos en orden las decenas completas (10-20-30-40-50-60-70-80 y 90): como podéis observar el número que corresponde a las decenas está marcado en rojo y el que corresponde a las unidades está en azul. En clase decimos que las decenas completas son familias: la familia del 10, la familia del 20, del 30, etc.

3- Ahora llega el momento de colocar el resto de los números en la tabla: por ejemplo, queremos colocar el número 37, el niño sabe que pertenece a la "familia del 30" ya que tiene el número 3, perteneciente a las decenas marcado en rojo y busca en la tabla donde se encuentra el número 30, el segundo número, el 7, es el perteneciente a las unidades y está marcado en azul, lo que le indica al niño que debe buscar en la línea de arriba donde se sitúa esa cifra (7), el resto es hacer un cuadro de doble entrada.

En la imagen podéis ver algunos ejemplos, hechos con los números 15 y 82.



Al igual que con la recta numérica el objetivo es que los niños tengan una visión de la distribución de los números, volvemos a trabajar la memoria visual, una vez comprendan esta distribución comenzaremos a sumar y restar, no sobrepasando la centena. Al principio será con ayuda de esta tabla hasta que puedan abandonarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario